Crecimiento Próstatico

Crecimiento Próstatico

El Crecimiento Prostático Obstructivo, también conocido como Hiperplasia prostática benigna (HPB) es el agrandamiento benigno de la próstata. Es muy común en los hombres a partir de los 40 años. Una Próstata agrandada dificulta el flujo normal de orina desde la vejiga por lo que se puede acompañar síntomas urinarios obstructivos los cuales son:

  • Chorro de la orina intermitente.
  • Disminución de la fuerza y adelgazamiento del calibre del chorro urinario.
  • Molestia o sensación urgencia que se presenta al orinar.
  • Aumento de la frecuencia urinaria nocturna.
  • Urgencia por ir al baño.
  • Dificultad para empezar a orinar.
  • Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo o de no haber terminado de orinar.
  • Micción dolorosa.
  • Necesidad de vaciar la vejiga constantemente, especialmente por la noche.
  • Incontinencia urinaria.

Es importante que si te identificas con alguna de estas molestías acudas a revisión con un especialista para tu adecuada valoración.


TRATAMIENTO MÉDICO


Existen dos grupos principales de medicamentos que se utilizan para este tipo de enfermedad.


  • Bloqueadores alfa1 , estos medicamentos relajan los músculos que rodean cuello de la vejiga, lo que permitira un chorro miccional más fuerte.
  • Inhibidores de la 5 Alfa-Reductasa que producen una disminución de los niveles de hormonas que inducen el crecimiento de la próstata. Como consecuencia de la acción de estos fármacos se reducen el tamaño de la próstata, aumentando el flujo de la orina y disminuyendo los síntomas . Estos deben injerirse durante  6 meses para lograr una mejoría significativa de los síntomas. La utilización de estos medicamentos presenta efectos secundarios potenciales como la disminución del deseo sexual y la disminución en la erección.

Ante el fracaso del tratamiento médico se debera individualizar cada caso y se puede indicar la cirugía. También se puede recomendar la cirugía de próstata si el paciente presenta: incontinencia de orina, aparición de sangre en la orina, infecciones urinarias repetitivas, incapacidad repentina para orinar e insuficiencia renal.


Si desea conocer más sobre la operación recomendada para el Crecimiento Próstatico Obstructivo y su tratamiento, visite el siguiente enlace: Cirugía de Próstata

Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de la próstata. Cuando esta es causada por una infección con bacterias, se denomina prostatitis bacteriana, que puede ser: prostatitis bacteriana aguda o prostatitis bacteriana crónica. Y cuando no es causada por bacterias se denomina prostatitis abacteriana.

Este tipo de inflamación puede afectar a varones de cualquier edad; sin embargo, es mucho más común a medida que la edad avanza, sobre todo a partir de los 50 años aproximadamente.

Las molestias al orinar son el síntoma más característico: dificultad para iniciar la micción, debilidad e irregularidad del flujo urinario, el goteo, el aumento de la frecuencia  urgencia para orinar y el dolor al miccionar y/o al eyacular; en particular las personas afectadas suelen referir sensaciones de ardor en la uretra. Los dolores musculares en regiones adyacentes a la próstata, como el recto, el perineo, el pene, los testículos, el abdomen o las lumbares, son también síntomas habituales en casos de prostatitis y se relacionan con el hecho de forzar la musculatura a la hora de orinar.


TRATAMIENTO

A menudo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones de la pròstata.  Este tipo de tratamiento debería dar resultados definitivos tras un mes, sin embargo en algunas ocasiones se requiere una intervención más duradera, sobre todo cuando la prostatitis es de tipo crónico o vuelve a aparecer tras una recaída.

Otra clase de medicamento que puede resultar muy útil para algunas personas con prostatitis son los antiinflamatorios , que son eficaces para el alivio sintomático de la inflamación de la próstata pero no los eliminan a largo plazo.

En ocasiones se recomienda la aplicación de fármacos antagonistas adrenérgicos, que tienen efectos relajantes en la musculatura de la región circundante a la próstata.

Cancer de Próstata

El cáncer de la próstata es el más común de los cánceres en los hombres, representando casi la cuarta parte, es decir un 23%, de los nuevos tumores diagnosticados en varones.

El riesgo de cáncer de próstata está íntimamente ligado con la edad: muy pocos casos son diagnosticados en varones por debajo de los 50 años y más del 60% de los casos ocurren en hombres mayores de 70 años. El mayor número de casos es diagnosticado en aquellos entre 70 y 79 años.

En los últimos 20 años ha habido un aumento en la detección del cáncer de próstata a través del uso del análisis de sangre del antígeno prostático específico y por la cirugía del crecimiento prostatico de la próstata.


El diágnostico del cancer de próstata se realiza a traves de las siguientes pruebas.


Examen digital del recto (EDR): consiste en un examen del recto mediante el cual el urólogo inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales.


Antígeno prostático específico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia producida mayormente por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de la próstata. La concentración de APE también puede ser elevada en los hombres que sufren Prostatitis, o que tienen un Crecimiento Prostático Obstructivo.


Ultrasonido transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata.  Este estudio nos orientara a traves de imagenes las posibles zonas sospechas de lesiones en la glándula. El ultrasonido tansrectall también se puede usar durante una biopsia.


Biopsia transrectal: extracción de tejido de la próstata mediante la inserción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata. Este procedimiento se suele practicar con ultrasonido transrectal para ayudar a guiar la aguja. Un patólogo examina el tejido al microscopio en busca de células tumorales.


Si fue diagnosticado con Cáncer de Próstata, o desea realizar una consulta al respecto, no dude en contactarse conmigo a través del siguiente formulario. Si desea conocer más sobre la operación recomendada para el Cáncer de Próstata y su tratamiento, visite el siguiente enlace: Prostatectomía Radical.

Contáctanos: Centro Especializado en Próstata

Déjanos un mensaje¡ O mejor aun Llamanos! a nuestros teléfono: 5527282356 y 36837531

Centro Especializado en Enfermedades de Próstata

Hospital HMG Coyoacán, Arbol de fuego 80, EL Rosario, Coyoacán, CDMX

55 2728 2356 / 36 83 75 31

No dejes avanzar tu problemas, llamanos ahora o mandanos un mensaje por whatsapp (5527282356)